La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate. En el anteriores post, hablamos de Mantenimiento Predictivo y de Industrial Internet of Things.

Ahora abordaremos el impacto de los robots colaborativos en la industria.

Robots colaborativos (CoBots)

Conocidos como CoBots, estos robots ayudan a mejorar la eficiencia general en el lugar de trabajo, ya que realizan tareas inaccesibles para los robots industriales y ayudan a los humanos en tareas demasiado repetitivas, pesadas o peligrosas: su interacción con los operarios es fundamental, y por eso se le llaman robots “colaborativos”.

Los robots móviles autónomos (AMR) se adaptan de forma única a esta colaboración laboral, ya que pueden programarse para realizar sistemáticamente trabajos sin valor añadido, como mover productos pesados, permitiendo a las personas centrarse en el trabajo cualificado.

La aplicación y el desarrollo de esta tecnología ha empezado a salir del entorno académico y a entrar considerablemente en el mercado en los últimos ochos años, y está manteniendo una tendencia positiva también gracias a una fuerte presencia de PYMEs y startups en el sector.

CoBots, tipo de organización por año, fuente: Linknovate
CoBots, tipo de organización por año, fuente: Linknovate
  • TechMan Robot, es una empresa líder en tecnología de visión y robótica colaborativa. TM Robot está equipado con un sistema de visión incorporado, que se integra tanto en el hardware como en el software, en comparación con la visión complementaria para robótica, cuya implementación requiere más tiempo y es más costosa. La empresa es proveedoras de varias soluciones, entre las cuales un software de edición, TMflow™, que permite programar proyectos propios de CoBot sin ningún tipo de codificación.
  • Productive Robotics es una empresa estadounidense de robots industriales de brazos robóticos colaborativos de 7 ejes. Su objetivo es la programación fácil a través de OB7. La enseñanza del CoBot se realiza mediante demostración física, lo que simplifica a los operarios y al personal existente la configuración de trabajos sin necesidad de tener experiencia previa en codificación o programación.
  • Fundada en Copenhague (Dinamarca), Kassow Robots desarrolla y fabrica robots colaborativos ligeros y eficientes para aplicaciones industriales. Su lema es «fuerte, rápido, sencillo». La facilidad de uso de los Kassow Robots proporciona a las empresas una mayor flexibilidad, sin tener que depender de especialistas en robótica para realizar automatizaciones y programaciones complejas. Además, sus CoBots son lo bastante compactos como para utilizarlos en espacios reducidos.
  • Por último, está Hirebotics, que desarrolla nuevas soluciones de automatización. Destaca su CoBot Soldador, que ayuda a los soldadores a programar y trabajar con él.