18-20 ABRIL 2023
FIRA BARCELONA - GRAN VÍA

Hasta ahora la posibilidad de disponer de información en la «nube» se limitaba a un aspecto muy general y poco específico. El cloud industrial ofrece la posibilidad de disponer de servicios en la nube que satisfagan los requerimientos de la industria de una manera más integral. Las llamadas Nubes Comunitarias de la Industria.

La próxima generación industrial

El mercado de la industria en la nube es aún joven, aunque está creciendo rápido con docenas de nuevas industrias que emergen cada mes dentro de diversos sectores. De hecho, se cree que el mercado de la industria en la nube representará uno de los que más crecimiento vertical va a experimentar durante la próxima década.

Esta nueva generación nace de la creencia de que las diferentes industrias han de estar perfectamente comunicadas. De una forma rápida y segura. En lugar de existir una «nube» específica se crean nubes comunitarias. El cloud industrial es, sobre todo, la convergencia de las tecnologías de operación y las tecnologías de información, sus procesos y personas.

Cada industria será parte de un ecosistema más grande, donde la información, los bienes y los servicios serán intercambiados dentro de los mercados digitales. Este cambio creará nuevas oportunidades para los ciudadanos, las empresas y la sociedad.

Las ventajas del cloud industrial

Sobra decir que estas nubes industriales en la red traerán consigo una serie de beneficios empresariales muy rentables tales como:

  1. Menos obstáculos y barreras en la adopción de nubes.
  2. Reducción de costes.
  3. Velocidad y agilidad de datos.
  4. Resguardo seguro de la información.
  5. Compatibilidad con los requisitos específicos de cada industria.

Sube tu empresa a la nube

Ya no es necesario recopilar la información en complicadas bases de datos, con copias de seguridad en discos duros que siempre pueden perderse o estropearse. El cloud industrial trae la solución a todos esos problemas de almacenamiento. Actualmente, una empresa puede contratar un espacio en Internet para almacenar y compartir con otras compañías todo lo que estime oportuno para su negocio.

La ciberseguridad en el big data, así como en el cloud industrial es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas. Y, tal vez, el principal motivo que frena a muchas a lanzarse a este tipo de almacenaje de datos.

La cuarta revolución industrial

Una cuarta fase de la Revolución Industrial dominada por la gestión de datos, el ‘Internet de las Cosas’ y la hibridación de los diferentes planos de la realidad. Los términos son ya familiares:

  • Big data.
  • Cloud.
  • Inteligencia artificial.
  • Ciber.
  • Transformación digital.

Esta revolución tecnológica en la que nos encontramos, ya está caracterizada por tecnologías que han superado el abismo del 14% innovador. El Informe Penteo 2015 ‘Highway to Cloud’ señala que un 97% de las empresas españolas, la práctica totalidad, ya tiene una parte de su tecnología fiada a la nube, aunque sea solo el correo electrónico.

El siguiente salto cualitativo es la posición estructural de los servicios en la nube dentro de su día a día. El uso del cloud industrial todavía es reducido. Solo la primera mitad de la población dispone de la facilidad necesaria para adoptar estos cambios.