18-20 ABRIL 2023
BARCELONA - CCIB

Autora: Cristina Andrés, Responsable de Marketing y Vigilancia e Inteligencia Competitiva de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

Contenido ofrecido por Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

La industria Inteligente se considera ya como la cuarta Revolución Industrial y busca transformar la empresa en una organización inteligente capaz de lograr su mejor productividad.

En el marco de esta industria inteligente, e impulsados desde la Comisión Europea (CE), han surgido en Europa los centros de innovación digital, más conocidos como Digital Innovation Hub (DIH), una iniciativa para impulsar la transformación digital y sostenible de las pymes industriales, ayudarlas a responder dinámicamente a los desafíos digitales y a ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado.

Al proporcionar acceso a la experiencia técnica y la experimentación, así como la posibilidad de ‘probar antes de invertir’ (“o test before invest”), los DIHs ayudan a las empresas a mejorar los procesos, productos o servicios de negocio utilizando tecnologías digitales. Igualmente, proporcionan servicios de innovación, como ayuda al acceso a financiación, capacitación y desarrollo de habilidades que son necesarias para una transformación digital y sostenible exitosa.

El desarrollo de la innovación en Euskadi

En Euskadi, la Industria Inteligente como evolución del concepto de Fabricación Avanzada es una de las prioridades de la estrategia de especialización de la Regional Innovation Smart Specialization Strategy de la CE. Su meta es aprovechar los beneficios de la digitalización de la información y de los procesos, transformando los modelos de negocio y la propia estrategia y organización de las empresas. La investigación y la digitalización se convierten, por tanto, en un instrumento para desarrollar nuevos productos y soluciones que aporten mayor valor añadido y mejoren la posición competitiva de la industria.

En este marco, nace el Basque Digital Innovation Hub (BDIH), una iniciativa de apoyo al tejido empresarial en la experimentación de innovaciones digitales y sostenibles, a través de una red conectada de activos y servicios que proporciona a las pymes industriales las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria inteligente, energía y salud. Una iniciativa abierta a cualquier empresa y pyme, independientemente de su origen y ubicación, que quiera beneficiarse de esta red conectada de activos y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías.

Para ello, pone a disposición de las empresas -especialmente pymes-, una red conectada de más de 250 activos y servicios agrupados en torno a ocho nodos: máquinas inteligentes y conectadas, redes eléctricas digitales, dispositivos médicos y salud digital, robótica flexible, fabricación aditiva, materiales avanzados, ciberseguridad, y data driven solutions.

El BDIH es copropiedad de 34 centros tecnológicos, centros de formación profesional y universidad, miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e innovación, y cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales. Así, el BDIH aúna, por tanto, a los principales agentes clave del ecosistema vasco de ciencia, tecnología e innovación para apoyar una transformación digital y sostenible de la industria.

Más de 600 empresas y 20.000 profesionales: los Parques Tecnológicos de Euskadi

Precisamente, gran parte de estos centros, y por tanto sus activos y servicios de fabricación avanzada, se encuentran ubicados en el corazón de la tecnología e innovación vasca, en los Parques Tecnológicos de Euskadi, que este año estarán presentes en el Industry 4.0 Congress, en el marco de Advanced Factories 2022.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi representan un ecosistema de innovación vibrante de más de 600 empresas y agentes científico-tecnológicos y cerca de 20.000 profesionales altamente cualificados en torno al más antiguo espacio de innovación y networking del estado.

Pionero a nivel nacional, y referente internacional, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi trabaja desde su creación en 1985 para promover la innovación, competitividad, digitalización e internacionalización empresarial a través de sectores altamente tecnológicos como la industria avanzada, o industria inteligente, junto con las TICS, las biociencias/salud, energía, que hacen de este espacio un ecosistema de innovación único.

Para los Parques Tecnológicos, iniciativas como el BDIH son clave para facilitar una transformación digital y sostenible de las empresas, tanto vascas como de ámbito nacional o internacional, que busquen la experimentación de innovaciones digitales y sostenibles.

Con la puesta en marcha del nuevo Programa Europeo Digital, -Digital Europe Program por sus siglas en inglés (DEP)- por parte de la Comisión Europea, del que el BDIH y sus miembros esperan formar parte, se prevé reforzar la colaboración internacional entre los distintos Digital Innovation Hub de otras regiones.

Muestra del potencial del BDIH y su elevado grado de consolidación en Europa es precisamente el galardón recibido en la conferencia anual de Digital Innovation Hubs (DIHs) organizada por la Comisión Europea como mejor herramienta para facilitar el testeo y validación de soluciones digitales y sostenibles. Un premio, -otorgado por la red europea de Digital Innovation Hubs (DIHnet)-, que reconoce las iniciativas regionales en la labor de apoyo a la transformación digital de las PYMEs europeas y que da muestra de la solidez y grado de madurez de la iniciativa y el potencial para todas aquellas empresas y pymes industriales que busquen hacer frente a los desafíos de la industria inteligente del futuro.