Las compras por Internet ya son toda una realidad. Se trata de cibermercados que empezaron un poco con la desconfianza de los consumidores, pero que, poco a poco, van ganando cada vez más público. Aquellas empresas que ofrecen la posibilidad de comprar sus productos y/o servicios en la red alcanzan un mayor número de ventas.

Cómo aprovechar los recursos de Internet

El conocido como ciberespacio ofrece a los emprendedores y empresarios una multitud de opciones para hacer crecer sus negocios. La clave está en encontrar nuestro sitio en la red y saber explotarlo.

En un principio, solo las grandes compañías podían sacar partido de los beneficios del gigante de Internet. Sin embargo, a día de hoy, las pequeñas y medianas empresas también pueden resultar favorecidas.

Los cibermercados trabajan con internautas que disponen de una tarjeta de crédito o cuenta paypal y que están listos para comprar.

Las ventajas de la world wide web

Internet es un mundo paralelo al mundo real, donde las empresas pueden descubrir nuevos nichos de mercado. Si una marca dispone de presencia en Internet y además ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar vía online sus beneficios serán:

  1. Una mejor imagen de marca gracias a su presencia global en la red.
  2. Mayor cartera de clientes, ya que Internet elimina las barreras geográficas.
  3. Menos costes y más beneficios.
  4. Un mejor conocimiento de sus proveedores gracias a la información que la red pone a su disposición.
  5. Mejor control de los procesos de venta.
  6. Una mayor información del perfil de sus clientes.

Cibermercados: qué necesitas para vender por Internet

El comercio electrónico tiene sus propias leyes. Para poder desarrollar una tienda online es necesario que antes cumplas con todos los requisitos legales incluidos dentro de la Ley de Consumidores y el Comercio Electrónico, tales como:

  • Si comienzas tu actividad desde cero es necesario que te des de alta en Hacienda, así como el la Seguridad Social.
  • A diferencia de los comercios físicos, una tienda online no necesita licencia de apertura.
  • Cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).
  • La tienda online deberá estar adaptada a la nueva normativa para el uso de cookies. Es decir, la regulación de los datos que el sitio web obtiene de los usuarios por medio de su navegación previa en Internet.
  • Deberemos adaptar el negocio a la Ley de Protección de Datos (LOPD). Esta Ley asegura la seguridad en el tratamiento de los datos de carácter personal de los clientes.
  • Es importante recoger en las condiciones de uso la regulación de los derechos y obligaciones de los usuarios antes de adquirir cualquier producto y/o servicio.

La vida de los cibermercados no ha hecho más que empezar y se estima que su futuro será mucho más prometedor debido al gran incremento diario de nuevos usuarios de Internet. Unos consumidores mucho más preparados y concienciados con el uso de las nuevas tecnologías.