29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
Tech Radar

EIT Manufacturing es una comunidad de innovación respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea. Principalmente es un instrumento de la Unión Europea para gestionar fondos de ayuda a proyectos de innovación. Desde EIT Manufacturing se encargan de realizar la selección de los proyectos, evaluación y acompañamiento en el desarrollo del proyecto para garantizar que se cumplan los requisitos de la Unión Europea para recibir los fondos.

El sector manufacturero se enfrenta dos grandes retos:

  1. Exigencias del consumidor: Cada vez tenemos consumidores más informados, con más conocimiento, que demandan productos “a medida”, personalizados, y sobre todo adecuados a sus necesidades.
  2. Reducir la contaminación: La industria debe conseguir que sus procesos de fabricación sean sostenibles.

Radar Tecnológico

Durante varios meses, EIT Manufacturing ha desarrollado un Radar Tecnológico, un estudio exhaustivo sobre cómo las tecnologías emergentes están promoviendo cambios positivos en las industrias actuales y futuras y que permiten hacer frente a dichos retos.

Gracias a este Radar Tecnológico se han identificado y analizado 40 tecnologías clave que se están desarrollando o que ya están en plena expansión y que están relacionadas con alguna de las 4 macro tendencias de fabricación que están marcando el presente del sector manufacturero.

  • Hiperflexibilidad: Necesitamos fábricas que puedan adaptar sus líneas de producción de manera muy rápida y ágil para satisfacer las demandas del consumidor.
  • Colaboración entre máquinas y humanos, de manera que las máquinas ayuden al operario a realizar sus tareas.
  • Deslocalización de los procesos de fabricación: la realidad virtual, la realidad aumentada y todas las tecnologías de visión artificial facilitan las labores de producción, mantenimiento, o incluso de formación, independientemente de la ubicación de la persona. Las tecnologías de Digital Twin y simulación permiten incluso diseñar, testar y operar nuestra fábrica de forma remota
  • Factory Floor Orchestration: Se trata de facilitar que todos nuestros procesos de fabricación trabajen de manera coordinada.

El objetivo de este Radar Tecnológico es, en definitiva, convertirse en un mapa de todas las tecnologías a disposición de la industria, así como las organizaciones que las desarrollan y los proyectos y casos de uso real.

Si quieres saber más sobre el Radar Tecnológico de EIT Manufacturing presentado por Teresa Hernández en Advanced Factories 2021, regístrate ahora con tu Virtual Pass y podrás ver todos los contenidos del Industry 4.0 bajo demanda.