Entrevista a Imma Pérez, Directora de Nottopic

¿Qué estrategias debe seguir una empresa manufacturera que quiera desarrollar su innovación de una forma sostenible?

Una empresa manufacturera tiene una actividad intensiva, por tanto, consume más recursos. Es importante incorporar lo más pronto posible todas sus dimensiones de la economía circular ofreciendo la máxima calidad de producto. Se trata de repensar al máximo procesos para incorporar la filosofía del no consumo de recursos en el diseño de producto, producción, transporte y almacenamiento, reciclaje/reutilización, a la vez que se incorpora la tecnología más adecuada y se fomenta que toda la organización entienda que el propósito sostenible forma parte de su trabajo y su actividad.

Por otra parte, la logística requiere de una transformación urgente, haciendo que las empresas manufactureras redefinan toda su cadena de valor, buscando más proximidad para reducir distancias y ahorrar tiempo. Sucesos como la falta de suministro durante la pandemia, la crisis energética o la gran fragilidad de las rutas hacen pensar que el modelo de la deslocalización que implicaba grandes distancias para obtener costes bajos por economías de escala ya no funciona. Promover la innovación sostenible en la industria manufacturera representa una transformación profunda de todos los procesos. Porque ahora nos damos cuenta de que la economía lineal de usar y tirar y traer de lejos ya no funciona.

«La logística requiere de una transformación urgente, haciendo que las empresas manufactureras redefinan toda su cadena de valor, buscando más proximidad para reducir distancias y ahorrar tiempo»

Promover la innovación sostenible implica ser colaborativos, trabajar en red con otras empresas fabricantes y empresas auxiliares, detectar aliados con los que compartamos un objetivo común. En el «core» de la sostenibilidad se encuentra la circularidad, implicando a toda nuestra cadena de valor, desde los proveedores, a toda nuestra organización, clientes B2B y consumidores finales. Los riesgos de no aplicar la innovación sostenible son demasiado elevados para no incorporarlos en nuestra estrategia.

Relocalización, disminución de emisiones de C02 y circularidad son los tres puntos medioambientales en los que se está moviendo la industria actualmente. ¿Qué más pueden hacer las compañías multinacionales para abanderar el cambio hacia una auténtica responsabilidad con el planeta?

Relocalización, reducción de emisiones y revisar procesos hacia el aprovechamiento de recursos forman parte de la misma estrategia: la adopción de medidas transformadoras asociadas a la economía circular.

No se trata de un proceso fragmentado, por esta razón las grandes marcas que ofrecen productos a clientes finales fueron las primeras en entender que debían hacerse responsables de todo el proceso a través de la trazabilidad. La reputación y la transparencia son muy importantes, por este motivo una mala práctica en la cadena de valor de una marca, el cliente la interpreta como una responsabilidad de la empresa y puede generar graves problemas en pérdida de clientes e impacto en las ventas, así como fuga de talento en la misma empresa.

«Trabajar en red con nuestra cadena de valor, implicando a otras empresas e identificando a otras compañías con las que compartimos objetivos, nos permite acelerar el cambio hacia la sostenibilidad»

Por otra parte, es relevante que las compañías pueden abanderar este cambio haciendo divulgación de las ventajas de adoptar la sostenibilidad en el día a día, entre los consumidores y clientes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un instrumento excelente para acelerar la implantación de la estrategia de sostenibilidad en las compañías, por estar orientadas a la acción, pero también facilitan el diálogo con otras empresas, administraciones públicas y ciudadanía para adoptar medidas profundas y transformadoras que permitan no solamente mitigar el impacto ambiental, sino promover modelos de gestión empresarial competitivos que incidan en una calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras a la vez que generan productos que mejoran el bienestar de las personas. En la industria cada vez hay más ejemplos de que este enfoque es aplicable con magníficos resultados, posicionando a las compañías en sus mercados y entre sus consumidores.

Trabajar en red con nuestra cadena de valor, implicando a otras empresas e identificando a otras compañías con las que compartimos objetivos, nos permite acelerar el cambio hacia la sostenibilidad a la vez que promovemos una visión diversa resultante del proceso de innovación. La colaboración es imprescindible.

¿Qué ventajas pueden ofrecer las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 para que el sector manufacturero sea más sostenible?

La tecnología es, sin duda, una palanca clave para la aceleración de la economía circular. No debe ser considerada como coste, sino como inversión, ya que se amortiza con rapidez. La clara repercusión en el ahorro de energía y materiales es evidente.

«Ofrecer productos sostenibles no debería repercutir de manera representativa en el precio final, […] el consumidor valora ya en un 80% de las ocasiones los criterios sostenibles»

Debemos tener claro que ofrecer productos sostenibles no debería repercutir de manera representativa en el precio final, de hecho está comprobado que el consumidor valora ya en un 80% de las ocasiones los criterios sostenibles y están dispuestos a pagar un poco más (dependiendo de cada producto y su sensibilidad al precio). La tecnología permite no solamente reducir el uso de recursos, también permite mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, puede contribuir a la mejora de la igualdad de oportunidades y a la creación de valor.

La asociación entre tecnología y sostenibilidad dependerá siempre de la estrategia que decida adoptar la compañía, incidiendo no solo en su reputación sino en su posicionamiento en el mercado.

Consigue tu pase