13-15 MARZO 2018
BARCELONA

La digitalización de las Pymes

La digitalización de las Pymes
  • Autor: Digital Enterprise Show
  • Wednesday 29 November, 06:30h

Siempre que se habla de Industria 4.0 se hace referencia a las grandes multinacionales. Sin embargo, esta cuarta revolución industrial afecta a otros sectores de pequeñas y medianas empresas que también ha de sumarse al cambio. La digitalización de las pymes es uno de los procesos más importantes que todavía no se ha completado.

Un mundo global y conectado

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada. Internet está presente en prácticamente todos nuestras acciones rutinarias y esto ha transformado la mentalidad del consumidor. Para cubrir las nuevas necesidades tecnológicas de los usuarios se hace necesario que las empresas se adapten a este cambio.

¿Te has preguntado en qué punto de digitalización está tu negocio? Las pymes están siendo las más reacias a esta transformación. Bien por falta de creencia o bien por falta de inversión económica. Sea como fuere, el tiempo pasa rápido y las pequeñas y medianas empresas que antes se sumerjan en esta cuarta revolución industrial, primero verán sus frutos.

Claves y soluciones tecnológicas para la digitalización de las Pymes

Lo que los empresarios de las pymes no saben es que es precisamente su tamaño las que las hace mucho más flexibles que las grandes compañías. En realidad, esta adaptación se podría hacer de forma mucho más ágil y sencilla teniendo en cuenta una serie de claves puntuales, tales como:

  1. Soluciones en la nube para la gestión de cualquier tipo de proceso o información que se produzca dentro de tu empresa. Gracias a este servicio podrás consultar tus datos desde cualquier lugar y con toda seguridad, siendo posible su personalización. La cloud permite el ahorro de muchos otros costes en infraestructura y seguridad. Este es uno de los primeros pasos que toda pyme debería dar para comenzar su digitalización.
  2. El Big Data: instalar herramientas de gestión de grandes cantidades de información. Hardware y software preparados para el almacenamiento y optimización de grandes volúmenes de datos. Esta es la mejor manera de saber qué es lo que está pasando en tu negocio día a día.
  3. Ecommerce: como decíamos al principio, las necesidades de los consumidores se han vuelto cada vez más digitales. Los usuarios compran por Internet aquello que desean o necesitan, así que es importante que como empresa se lo pongas fácil. Convierte tu pyme en un negocio online desde el que tus clientes puedan gestionar sus compras.

Conclusión

Seguro que después de leer este post te has dado cuenta que la digitalización de las pymes es bastante más sencillo de lo que imaginabas. El mundo electrónico es toda una realidad en la que puedes ir entrando poco a poco, teniendo en cuenta las claves mencionadas. Empieza por conocer el sector del comercio electrónico y todas sus posibilidades. Con el tiempo irás viendo qué otras necesidades tiene tu pyme a nivel tecnológico y cómo solucionarlas.

El caso es no quedarse atrás en esta cuarta revolución para no perder oportunidades de negocio que tienen un gran futuro por delante. Al fin y al cabo, todo es cuestión de renovarse o morir.