18-20 ABRIL 2023
FIRA BARCELONA - GRAN VÍA

La inteligencia artificial consiste en la aplicación de razonamiento sobre agentes no vivos. Los robots son el ejemplo más latente de nuestra sociedad. Sin embargo, desde hace décadas hemos estado rodeados de máquinas y ordenadores que, en cierta manera, han pensado por nosotros. La inteligencia artificial entonces no es algo nuevo.

Características de la inteligencia artificial

Uno de los aspectos que diferencia a la inteligencia artificial actual es la capacidad de algunas máquinas de desarrollar conductas y actividades especialmente humanas como puede ser resolver un problema dado, practicar un deporte, etc.

No obstante podemos encontrar diferentes tipos de inteligencia artificial:

  1. Sistemas que piensan como los seres humanos: Se ocupan de imitar el pensamiento humano. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales que justamente imitan el funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Sistemas que actúan como los humanos: Son aquellos que imitan el comportamiento del hombre. El ejemplo más claro es el del robot.
  3. Sistemas que piensan de modo racional: Se caracterizan por imitar el pensamiento lógico de los humanos, es decir, razonan como expertos. Estos sistemas se emplean especialmente a la hora de buscar mejoras en la calidad y en la rapidez de un servicio.
  4. Sistemas que actúan de manera racional: Imitan de manera racional el comportamiento de una persona, siendo capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia.

Profesiones que están cambiando con la inteligencia artificial

La cuarta revolución industrial y la industria 4.0 han cambiado los parámetros de funcionamiento y producción de muchos sectores. Del mismo modo, estos cambios tecnológicos están suponiendo la trasformación de muchas profesiones.

  • La educación: Las aulas ya no son lo que eran. Ahora los alumnos estudian rodeados de ordenadores y chatbots. Además, se está utilizando la inteligencia artificial para que los docentes puedan hacer seguimientos más personalizados con programas que se ajustan a las búsquedas y necesidades singulares de cada niño.
  • La medicina: Esta industria es una de las más maduras en cuanto a inteligencia artificial se refiere. Esto va a suponer grandes cambios en los roles profesionales del sector.  Por ejemplo, con Watson de IBM, se está trabajando con organizaciones salud de todo el mundo para ayudar a los médicos a crear tratamientos personalizados para el cáncer.
  • La industria: Las industrias de muchos sectores están incorporando sistemas de inteligencia artificial para la mejora de sus procesos de fabricación y distribución. Las fábricas inteligentes han dejado de ser una idea para pasar a ser toda una realidad.
  • La restauración: Los robots también han entrado en las cocinas. El chef Watson también ha nacido para ser el pinche de cocina ideal. Este robot se ha leído y estudiado más de 10.000 recetas. Además, ha aprendido las técnicas de cocción necesarias para crear nuevas recetas con creatividad.

Estos datos advierten que los profesionales de la mayoría de los sectores van a tener que evolucionar hacia el aprendizaje en el manejo de las nuevas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial para perseguir el ritmo de la evolución de la industria.