13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Los expertos dicen que la Inteligencia Artificial será la base de la nueva revolución industrial

Los expertos dicen que la Inteligencia Artificial será la base de la nueva revolución industrial
  • Autor: coclick
  • Wednesday 22 February, 08:40h

La Inteligencia Artificial (IA) será responsable de la próxima revolución industrial, según han afirmado expertos en el campo, ya que los sistemas informáticos inteligentes están reemplazando ciertos trabajos operados por humanos.

Cuatro expertos en informática hablaron sobre cómo los avances en IA podrían llevar a una reducción de empleos de cualificación media durante un debate organizado por ClickSoftware sobre el futuro de la tecnología.

“Es realmente importante que tomemos a la Inteligencia Artificial en serio, conducirá a la cuarta revolución industrial y cambiará el mundo de una manera que no podemos predecir ahora”, dijo el arquitecto de IA y escritor, George Zarkadakis. Su mención de la “cuarta revolución industrial” se refiere a la informatización de la industria manufacturera.

Si la primera revolución industrial fue la mecanización de la producción utilizando agua y vapor, seguida de la segunda que introdujo la producción en masa con la ayuda de la energía eléctrica, la tercera es lo que estamos experimentando: la automatización total de la producción gracias al uso de la electrónica, la TI y la revolución digital.

La cuarta revolución industrial, que a veces se denomina Industria 4.0, es la visión de la “fábrica inteligente”, donde los sistemas ciber-físicos monitorizan procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. Estos sistemas ciber-físicos se comunican y cooperan entre sí y con los seres humanos en tiempo real a través de Internet de las Cosas.

 

Amenaza para los puestos de trabajo de cualificación media

Dan O’Hara, profesor de inglés en la New College of the Humanities, explicó que esta cuarta revolución industrial no supondrá el mismo tipo de reducción de puestos de trabajo que vimos durante la última. “El trabajo manual no será reemplazado por la automatización, será una reducción de empleos cualificación media”, dijo.

“Las industrias que más se verán afectadas por reemplazos derivados de la automatización serán la construcción, la contabilidad y el transporte.  Pero la mayor industria de todas las que se verán afectadas será la venta al por menor”.

O’Hara agregó que el mayor gasto de muchas organizaciones grandes es la gente y que esta área se verá irremediablemente afectada mientras las empresas buscan reducir costes. “Todo lo que esté funcionando con un sistema basado en Inteligencia Artificial será muy vulnerable a la sustitución completa por IA, ya que puede automatizarse fácilmente hoy en día”, dijo.

Sin embargo, mientras que la evolución de la IA en el espacio comercial podría llevar a la sustitución de puestos de trabajo, también es bastante prometedora al mismo tiempo. Mark Bishop, profesor de computación cognitiva en Goldsmiths, destacó que la IA podría ahorrar dinero a las empresas si se convierte en lo suficientemente inteligente para determinar las variantes de precios en el gasto de la empresa, por ejemplo, escaneando a través de años de bases de datos de facturación de una organización y detectar los costes más baratos para poder recuperarlos de nuevo.

Mientras que algunos se preocupan de que la IA destruya puestos de trabajo, otros han dicho que va a reemplazar a los seres humanos por completo. Paul Coby, jefe de TI en John Lewis, dijo a principios de este año que la mezcla entre la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en el futuro podría señalar el final de la civilización tal y como la conocemos.

Coby explicó que las bases del futuro ya existen en términos de IA y que dedicarse a cavilar en cómo evitar las amenazas que trae consigo  podría ser perjudicial para nuestro futuro.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, se sumó a comentarios anteriores de Stephen Hawking y Elon Musk con afirmaciones de que “los ordenadores van a tomar el control de los humanos”.

Wozniak hizo saber su opinión sobre la IA durante una entrevista con la Australian Financial Review, y estuvo de acuerdo con Hawking y Musk en que su potencial para superar a los humanos es preocupante.

“No hay duda de que los ordenadores tomarán el control de las personas. Al igual que otros expertos han predicho, estoy de acuerdo en que el futuro da miedo y será muy malo para las personas”, dijo.