20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB
¿Qué novedades sobre la conectividad vamos a ver próximamente?

El mundo de la conectividad va a experimentar, a corto y medio plazo, una auténtica revolución. Hay varias mejoras que se van a producir en los próximos meses y años que van a mejorar notablemente la calidad y la potencia de la conexión. No solo la velocidad. Estas novedades sobre la conectividad, que muchos aguardan con gran expectación son el WiFi 6 y, sobre todo, el 5G.

La primera de las novedades sobre la conectividad es una evolución de la tecnología que hace posible el establecimiento de redes wireless en todo tipo de entornos. No solo en el doméstico. También en la empresa, e incluso en las plantas de fabricación y las fábricas. Gracias a ella no es necesario utilizar cables para conectar a Internet todo tipo de dispositivos. Las conexiones son, por lo tanto, más sencillas de establecer y menos engorrosas. Una gran ventaja, sobre todo en el mundo de la empresa y las plantas de fabricación de productos.

En cuanto al 5G, la siguiente oleada de novedades sobre la conectividad para dispositivos móviles, y las redes que la permiten, está a punto de comenzar su despliegue. Ya hay algunas zonas de las principales ciudades que la ofrecen, pero todavía habrá que esperar para su lanzamiento a gran escala. Se dará cuando haya más terminales compatibles, y cuando las operadoras desplieguen las redes en zonas más alejadas de las principales ciudades. Entonces, la velocidad de conexión en móviles se disparará. Y también su potencia, lo que permitirá, como veremos, realizar actividades que hasta ahora eran impensables.

WiFi 6: el futuro de las redes wireless

Con el desarrollo del WiFi 6, uno de los principales cambios y novedades sobre la conectividad a medio plazo, se tenían claros varios objetivos. Uno de ellos era mejorar el rendimiento de la conexión para cada dispositivo que se conecta a una red inalámbrica. Pues bien, con él se ha logrado desarrollar hasta que cada elemento conectado pueda gozar de una conexión hasta cuatro veces superior en velocidad a la que se logra con el actual WiFi 5.

También se planteaba tomar las medidas necesarias para que la conexión wireless fuese más fiable y consistente en entornos en los que hay muchos usuarios conectados a una misma red. Sobre todo en sitios públicos, en los que muchas personas comparten una misma red WiFi. El protocolo WiFi 6, al que también se conoce como 802.11ax, permite que las conexiones puedan aprovechar mejor el espectro de red disponible, y lo gestionen mejor, evitando las interferencias y optimizando las conexiones.

5G, el futuro de la conexión móvil e impulso a IoT y al big data

La conectividad 5G será la siguiente generación de redes móviles. Tras el 4G, que ya supuso un importante salto en la velocidad de conexión que se puede alcanzar desde un dispositivo portátil sin que esté conectado a una red WiFi, llega el 5G. Como es lógico, cada nueva versión de la conectividad móvil supone un salto importante en velocidad. En este caso, el 5G puede que llegue a multiplicarla por 10.

No obstante, el salto en velocidad no es la única mejora que llegará con el 5G. Este tipo de red contará, entre otras cosas, con una latencia muy baja, lo que abre posibilidades a las conexiones de otro tipo de dispositivos para los que esto es imprescindible. Por ejemplo, para los de Internet de las Cosas.

Además, las redes 5G también ofrecen mayor ancho de banda. Esto quiere decir que no solo ofrecerán más velocidad, sino también más “espacio” para efectuar conexiones. Por lo tanto, la cantidad de datos que podrá viajar a través de las redes será mayor. Aparte de esto, la conexión será más uniforme y no se perderá tanto la conexión 5G.