20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB
seguridad de mis datos industriales

Según un artículo publicado por Interempresas, el sector industrial es especialmente prolífico en la generación de patentes e innovaciones. Esto hace que las más de 2000 empresas manufactureras que conforman el tejido industrial de europa sean un blanco de gran interés para el robo de los conocidos como secretos industriales.

“Según Forrester en su Global Business Technographics Security Survey, que analiza esta problemática, en los últimos doce meses el 28% de estas fugas ha ocurrido mediante ataques externos dirigidos a las corporaciones; y el 19% surge por incidentes internos en un partner o proveedor externo que trabaja con la compañía”

Por ello, parece obvia la importancia de proteger la propiedad intelectual contenida en formato digital, tanto dentro como fuera de la organización. En Industry 4.0 Congress 2020 contamos con la participación de Nexiona y su CEO, Jaume Rey, con quien pudimos aprender algunas claves sobre hiperconectividad, uno de los grandes retos de la industria 4.0, especialmente si hablamos de diferentes tipos de datos y diferentes protocolos.

En el entorno industrial nos encontramos con que hay infinidad de tipos de protocolos, equipos y sistemas de recopilación de datos, ya que cada proveedor utiliza sus propios lenguajes y tecnologías. Desde Nexiona hablan del concepto de Connectocracy, algo que podríamos definir como

“Integrar y analizar todas las fuentes de datos (físicas (IoT) o digitales (Sistemas IT/OT)) para ofrecer visibilidad y capacidad de decisión, de la forma más eficiente posible, para dotar de máxima competitividad a nuestros usuarios”

Como consecuencia de la convivencia de diversos sistemas y tecnologías, nos encontramos con un mayor riesgo de vulnerabilidad, y por ello nos encontramos en la industria con una creciente preocupación por mantener a salvo nuestra propiedad intelectual y protegerla en el entorno industrial, donde los datos son gestionados por terceros. A raíz de ello, las industrias buscan una solución de seguridad que les permita gestionar sus datos sin necesidad de recurrir a plataformas de terceros y disponer de una solución a su medida e implementada en su planta de producción.

Para conseguir esta solución, primero es necesario realizar una auditoria de datos, diagnosticar qué tipo de “cuidados” necesitamos, cómo se extraen y estandarizan los datos, y cómo se utilizan finalmente para exprimir su información. Paralelamente, se ha de diagnosticar y securizar las redes y garantizar así que estamos protegidos ante las posibles amenazas y ciberataques.

Para finalizar, te recomendamos el artículo de Interempresas al que hacíamos referencia al inicio del post.

También te puede interesar ‘Data Breach Investigations Report’ publicado por Verizon o el Global Business Technographics Security Survey de Forrester.