La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate. En el anteriores post ya hemos hablado de Computer Vision, Robots Colaborativos (CoBots), Mantenimiento Predictivo y de Industrial Internet of Things.

Ahora es el turno de los Robots-as-a-Service.

Robots-as-a-Service

Robots como servicio (RaaS por sus siglas en inglés “Robots as a service”) describe la utilización de robots mediante el alquiler de dispositivos robóticos según sea necesario, en oposición al método tradicional de ejercer una compraventa directa.

Las soluciones de «alquiler de robots» están basadas en la nube, por lo que permiten acceder fácilmente a los robots y utilizarlos cuando y donde se necesiten durante cualquier periodo de tiempo, generando mayor flexibilidad para las operaciones de fabricación y un posible ahorro de costes.

El concepto RaaS viene a cambiar la situación de los fabricantes pequeños y medianos que no han sido tan rápidos en adoptar la automatización robótica por los altos costes. Como muestra la siguiente gráfica, el sector está liderado por EE UU, seguidos por Japón y Alemania.

Robot-as-a-Service, Distribución de registros por entidad y por país, fuente: Linknovate
Robot-as-a-Service, Distribución de registros por entidad y por país, fuente: Linknovate
  • inVia Robotics trabaja con precisión de máquina bajo un modelo RaaS, y han creado un enfoque flexible y ágil que revitaliza los almacenes, utilizando la automatización para eliminar el estancamiento con un enfoque en el e-commerce.
  • Cobalt Robotics automatiza tareas importantes pero repetitivas, como la respuesta a alarmas, la escolta de proveedores y las auditorías itinerantes. Sus servicios ayudan a la empresa a que no se pare durante las emergencias, mantiene la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo y protege su propiedad intelectual.
  • Knightscope ofrece robots autónomos de seguridad (ASR). Utilizan una combinación única de tecnología de conducción autónoma, robótica, inteligencia artificial (IA) y «vehículos» eléctricos. Su tecnología puede estar en varios lugares al mismo tiempo, para proporcionar a las empresas ojos, oídos y voz adicionales sobre el terreno.