La protección de datos es uno de los elementos más importantes para cualquier empresa. Las famosas y tradicionales copias de seguridad están pasando a un segundo plano para dejar paso a la nueva tecnología del cloud computing. Una solución fiable para los nuevos modelos de negocio.

Qué es el cloud computing

Lo que también se conoce como cloud empresarial está empezando a ser toda una revolución. Esto es debido a que la necesidad de pesados hardware y software está dando paso a un sistema donde la nube está siendo la protagonista.

El clod computing ofrece a las empresas un camino mucho más fácil, en el que un proveedor profesional es el encargado de gestionar y programar todo lo necesario para la configuración de aquellas aplicaciones que la compañía necesite.

Beneficios del cloud computing

La tecnología desarrollada en la nube aporta a las empresas una serie de ventajas muy a tener en cuenta:

  1. Las actualizaciones son automáticas, así como la ampliación o reducción de los servicios. Todo se realiza mediante procesos bastante sencillos.
  2. La compañía solo paga por lo que necesita, por lo que los costes se reducen considerablemente.
  3. Disminuye el tiempo de ejecución de las aplicaciones, ya que gracias a la nube, solo es necesario un explorador.

Es por este motivo, que cada vez son más las empresas especializadas en dar servicios a otras compañías mediante plataformas cloud.

Cómo desarrollar una buena estrategia de conectividad cloud

Las empresas que apuestan por la innovación en tecnología, así como la mayoría de nuevos modelos de negocio tienen como objetivo aprovechar al máximo sus inversiones. Para ello, es importante conocer cómo realizar una buena estrategia de cloud compunting:

  • Escoja el mejor proveedor cloud acorde a sus necesidades, ya sea privado, público o híbrido.
  • No dependa de un solo proveedor y desarrolle un plan alternativo para evitar estar sujeto al cambio de condiciones, tal vez, prohibitivas.
  • Piense siempre en la adaptación cloud como un proceso que ha de responder a las necesidades de sus clientes.
  • Opte por un enfoque integral de sus metas. De esta forma, los procesos serán mucho más ágiles, sobre todo, si hubiese que realizar algún tipo de cambio en la nube.
  • Elimine gastos innecesarios. Escoja los servicios cloud que su empresa necesite realmente.
  • Confíe en su equipo para la gestión de la seguridad en la nube. No se trata de dar las claves a toda la empresa, pero sí a un grupo de confianza que pueda controlar cualquier tipo de actividad ajena o fuera de lo normal.

Conclusión

Es importante ser conscientes de que el paso a la tecnología cloud computing no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso progresivo que se logrará dependiendo de la cultura y madurez de la empresa. No todos los modelos de negocio se encuentran en la misma fase, así que otro paso importante, es conocer el estado actual de la compañía para ir adaptando la misma a la migración de datos a la nube.