13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Retos de la industria 4.0 en 2017

Retos de la industria 4.0 en 2017
  • Autor: coclick
  • Wednesday 7 June, 09:00h

Muchos opinan que ya estamos ante la cuarta revolución industrial otros afirman que la transformación tecnológica en la industria no ha hecho más que comenzar. Sea como fuere lo cierto es que la industria ya no es tal y como la conocíamos anteriormente. En este sentido, ¿cuáles son los retos de la industria 4.0 en 2017?

La industria 4.0 y las fábricas inteligentes

La informatización de las industrias, cuyos diferentes procesos están conectados por medio de lo que se conoce como el Internet de las cosas, fue el inicio de lo que hoy se denomina la industria 4.0. La tecnología y los avances digitales han sido los pilares fundamentales sobre los que se ha podido asentar esta nueva revolución industrial.

Toda revolución conlleva no solamente sus cambios drásticos, sino también asumir nuevos retos que implican que las empresas sepan adaptarse al futuro que les espera. El paso hacia la realidad industrial 4.0

En esta vorágine de cambios seguimos avanzando poco a poco hacia las industrias inteligentes. Cada vez son más empresas las que han optimizado sus procesos, digitalizando un alto porcentaje de sus departamentos. No obstante, aún quedan algunos retos de la industria 4.0 por cumplir, tales como:

  1. Mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación.
  2. Incorporar unos sistemas de automatización industrial que contengan más sensores, así como más capacidad para realizar comunicaciones inalámbricas.
  3. Disponer de mayor capacidad de gestión y análisis de datos en la red con seguridad (Big Data). Esto supone que los ingenieros tienen el reto de desarrollar software cada vez más efectivos para el tratamiento y la salvaguarda de la información.
  4. Otro reto, sin duda, es lograr interconectar los sistemas de Tecnologías de Operación con los sistemas de Tecnologías de Información. Se trata de dos mundos diferentes compuestos por personal con una formación muy específica para cada caso, pero que ha de saber trabajar en equipo para el desarrollo de diferentes proyectos industriales.
  5. También es necesario perfeccionar otras áreas como la logística, los sistemas de ventas, los mecanismos de gestión, etc.
  6. Utilizar procesos de identificación de errores y fallos tanto en la fabricación como en la entrega de productos.
  7. Mayor formación tecnológica para los trabajadores de las industrias.
  8. Las empresas necesitan saber asegurar la trazabilidad de toda la cadena, a fin de recoger la información necesaria e importante de cada unidad producida.

La industria de los sensores: todo un reto

Las fábricas habrán de introducir nueva maquinaria dotada de sensores que les permitan ver, detectar y comunicar de forma inteligente todo el proceso de fabricación. La gran ventaja de esta tecnología es la anticipación a posibles errores dentro de la cadena de producción, lo cual agilizará el proceso aumentando así, la productividad y por ende, las ventas.

El mercado está suficiente maduro para ir afrontando todos estos cambios, al igual que lo está la sociedad en general. Las nuevas tecnologías ya son parte de nuestras vidas y solo nos queda ir aprendiendo a sacarles el mayor partido posible, adaptando esos retos de la industria 4.0.