La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate. En el anteriores post ya hemos hablado de ciberseguridad basada en IA, Robots-as-a-Service, Computer Vision, Robots Colaborativos (CoBots), Mantenimiento Predictivo y de Industrial Internet of Things.

Ahora vamos a hablar de Robotic Process Automation (RPA).

Robotic Process Automation (RPA)

El 70% de las operaciones deterministas, manuales y repetitivas pueden automatizarse mediante bots RPA. Esta aplicación representa una tendencia general en la automatización industrial, engloba tres tecnologías relevantes: softwares de Robotic Process Automation –RPA-, Tecnología Cognitiva e Inteligencia Artificial.

Gracias a la RPA se pueden automatizar varias operaciones repetitivas de aplicaciones empresariales. La RPA y la IA se integran para desarrollar una automatización más sofisticada, proporcionando la autocorrección y el contexto necesario para el proceso automatizado.

La RPA ayuda a aumentar la productividad de los empleados, liberando a los trabajadores de operaciones repetitivas y que consumen mucho tiempo. La adopción de soluciones RPA basadas en IA acelerará la eficacia de la Industria 4.0 en toda la cadena de valor.

Podemos observar en el gráfico que la evolución de esta tendencia ha ido en aumento con los años, destacando en 2022.

RPA, Evolución por año, fuente: Linknovate
RPA, Evolución por año, fuente: Linknovate

Vicarious cuenta con el respaldo de más de 250 millones de dólares de inversores como Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Samsung. La tecnología de Vicarius ofrece servicios desde el diseño del sistema hasta la asistencia posterior al lanzamiento y la ampliación.

Formant se asocia con expertos en software, hardware, IA, nube, OEM de robótica, educadores, expertos en logística y otros operadores de primera clase en un esfuerzo por construir un ecosistema que impulse la próxima generación de robótica. Comanda y controla dispositivos autónomos desde cualquier lugar del mundo con una conexión directa de baja latencia, joystick, comandos directos o SSH sin VPN.

Humatics crea datos precisos de localización y navegación para dar soporte a múltiples casos de uso en fabricación, transporte, robótica, cirugía, etc. Trabaja con posicionamiento digital de trenes, aumentando  la capacidad del sistema de tránsito y mejorando la disponibilidad general del sistema para reducir las interrupciones, aumentar el número de usuarios y mejorar el tiempo de actividad general del sistema.

Ready Robotics elimina los riesgos y retos de la implantación de la automatización. Ofrece la posibilidad de programar y gestionar el trabajo desde una única interfaz fácil de usar. Su lenguaje de programación ForgeOS facilita a las empresas controlar y programar las marcas más populares de robots desde una única interfaz fácil de usar.