La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate. En el anteriores post ya hemos hablado de Robots-as-a-Service, Computer Vision, Robots Colaborativos (CoBots), Mantenimiento Predictivo y de Industrial Internet of Things.

Ahora vamos a hablar de ciberseguridad basada en la Inteligencia Artificial. 

Ciberseguridad basada en IA

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas de la automatización de procesos. La digitalización, el aumento de la convergencia y la integración de la tecnología operativa y la tecnología de la información (TI y OT) están encontrando nuevas vías para los ciberataques. Debido al creciente número de incidentes de ciberataques, ha aumentado la necesidad de ciberseguridad en la automatización.

Tendencias temáticas dentro de la Ciberseguridad en las operaciones industriales, fuente: Linknovate
Tendencias temáticas dentro de la Ciberseguridad en las operaciones industriales, fuente: Linknovate

Veriti cuenta con gran experiencia tanto en ciberataque como en ciberdefensa, y ha creado una plataforma unificada de gestión de la postura de seguridad. Veriti identifica y corrige proactivamente las brechas de seguridad. Su enfoque holístico gestiona toda la seguridad de la empresa, para maximizar la seguridad, el ROI de las soluciones desplegadas y el tiempo de actividad.

Cerby es una plataforma de gestión de acceso para aplicaciones no federadas. Las aplicaciones no federadas son el tipo más común de aplicación corporativa (6 de cada 10) y son también el punto de entrada más común para los actores de amenazas (explotadas en dos de cada tres incidentes cibernéticos). Cerby elimina la necesidad de herramientas manuales como los gestores de contraseñas empresariales y reduce la carga de cumplimiento asociada a la gestión manual de aplicaciones no federadas. Esto lo logra introduciendo cada aplicación no federada en el ciclo de vida de identidad de la plataforma de la fuerza de trabajo existente.